Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

lunes, agosto 31

¿Qué harías si todo lo que escribieras se hiciera realidad?

Hoy, es un placer presentarles este especial, dedicado a el último libro que he terminado: El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez. Leí el libro el sábado, en un dos por tres, y recién lo terminé me pusé a redactar esto. Espero sea de su agrado. Se preguntarán ¿Qué hay de especial en esta entrada? Lo grandioso de esto es que Paulina, amablemente accedió a que le hiciera un par de preguntas, así que encontrarán la entrevista a la joven autora en la parte final de este post.

Ahí estaba Jan. Éste era el encuentro que debimos haber tenido, la primera vez que nos veíamos de verdad después de tres años. Me estaba comiendo la angustia. No tenía nada que ofrecerle. Nada. No tenía un hogar ni un futuro ni siquiera la posibilidad de una vida normal y aceptar eso, confesárselo, hacía que me temblaran las rodillas, las manos y la garganta. ¿Cómo podía confesar lo que era a una persona que no creía en las historias fantásticas?

El Quinto Dragón

Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia.
Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias.
Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.

Por la solidez de su estructura literaria, la novela El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez, fue designada como la ganadora del 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial 2009.

***
Me es imposible describir la mar de sensaciones que este libro ha provocado en mí. Desde que supe de su existencia tuve una buena corazonada, y ahora estoy aquí con un nudito en la garganta a las 2:00 am acabando de terminar el libro. Un libro lleno de magia, de leyendas, de fortaleza y de amor. Paulina logra meterse en tu cabeza y contarte su maravillosa historia.
Magníficamente escrito “El Quinto Dragón” es un libro que se lee rapidísimo, pero que no podría disfrutarse más. A través de las palabras de Abi y Jan conocerás las leyendas de los dragones y el destino que les depara a los dos. ¿Será bueno ese destino o será malo? Eso tendrás que averiguarlo por ti mismo ^o^
De verdad que nada le falta a este libro, tiene todo para hacerlo completamente especial, acción, misterio, romance y muchos giros inesperados que no verás venir, y el final me ha dejado sin palabras.
El Quinto Dragón es un fantástico libro sobre fantasía y amor.
No puedo escribir más, porque les revelaría información vital, pero antes de despedirme les digo una cosa: léanlo. Les doy mi palabra de que no se arrepentirán.

Mi rating:
Algunas frases remarcables:
*No hay peor angustia que la que provoca duda.
*¿Por qué siempre deseamos lo que no podemos tener?
*-La verdad Abi- respondió con sencillez-. Que lo amas, tanto o más que él a ti. Que no hubo un solo día en todo este tiempo en el que no rogaras por regresar con él. La verdad
*No sabía que pensar, tenía tantas preguntas y al mismo tiempo poco me importaban las respuestas, con tal de que ella estuviera conmigo
*Los días eran soleados otra vez, y el frío permanente de mis huesos se esfumó.
¿Quién es Paulina?
Nació en León, Guanajuato, en 1983. Estudió Ciencias de la comunicación en la universidad La Salle Bajío y se graduó en la University of the Incarnate Word.

Ha trabajado como reportera en un periódico bilingüe en San Antonio, Texas; como au pair y maestra de español en Alemania, y como traductora de inglés y alemán en México. Desde niña, Paulina ha sido una apasionada lectora; pasión que la condujo a la escritura, pues lo que más disfruta es imaginar historias. Esto lo ha hecho siempre. El quinto dragón es su primera obra publicada.

Entrevista a Paulina Aguilar Gutiérrez

Son nuestros anhelos más desesperados
los que nos llevan a realizar viajes épicos,
a encontrar lugares imposibles y
a realizar las tareas más inimaginables.


Empecemos con algo básico: ¿Quién es tu autor favorito?
Gabriel García Márquez, sin duda alguna, aunque hay varios otros que se le acercan como Isabel Allende, Robin Mckinley, Markus Zusak.

¿Y tú libro favorito?
¡Esa es una pregunta muy difícil! Es imposible escoger un favorito absoluto, así que ahí les van mis favoritos (sí, plural): Cien Años de Soledad, La Casa de Los Espíritus, La Espada Azul, La Ladrona de Libros y La Hora Sin Diosas.

¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Hubo algo en especial que te hiciera decidirte a hacerlo?
Esto es un secreto, comencé a escribir desde niña; mi problema era que empezaba una historia y no me gustaba así que jamás terminaba nada. Lo que escribía se me hacía barato, raro, aburrido, poco original, etc, etc. Era muy crítica de mi trabajo y dejé de escribir mucho tiempo, aunque jamás dejé de imaginar historias. Me dediqué a leer y a leer, hasta que un día me puse a escribir otra vez y aquí me tienen. Creo que era el momento justo para empezar a hacerlo de nuevo. Tenía veintitrés años.

¿Qué es para ti “El Quinto Dragón”?
Como libro es mi sueño hecho realidad; haber sido publicada, algo escrito por mí que la gente lee y que gusta.
Como historia es diferente, es algo personal, un diálogo conmigo misma, mi corazón y mi cabeza puestas en papel.

¿Cómo te inspiraste para escribir “El Quinto Dragón”?
Por medio de una imagen; al ver a Abi y a Jan por primera vez en mi cabeza supe que tenía que escribir su historia, una historia de amor. Hubo otras fuentes de inspiración como la música fantástica del compositor japonés Joe Hisaishi y, por supuesto, el amor en mi vida.

¿Te identificas con algún personaje?
Con Abi, más que con ningún otro.

¿Qué tan difícil fue lograr que publicaran el libro?
Creo que lo más difícil fue la espera. Después de haber terminado el libro, lo mandé al concurso FeNaL-Norma 2009 y luego de eso tuve que esperar y esperar. Intentaba no ponerme nerviosa y no pensar al respecto, pero es imposible olvidarse de algo tan tuyo.
Sé lo afortunada que soy. Sé que mucha gente talentosa tiene el mismo sueño que yo, ser publicada y por todo esto me siento infinitamente agradecida.

¿Qué sentiste la primera vez que viste el libro ya listo para la venta?
Sentí que la emoción se me salía volando del cuerpo, mi corazón latía a mil por hora y no podía dejar de sonreír. Uno de los momentos más felices de mi vida.

¿Hay algún otro proyecto con el que vayas a sorprendernos próximamente?
En eso estoy y ¡prefiero mantener la sorpresa!

¿Qué consejo les das a los jóvenes que quieren ser escritores?
Lean y lean mucho, es la mejor educación como escritores. Practiquen, imaginen y tejan en su cabeza sus historias. Ténganse confianza y no sean tan autocríticos. Y por último, si quieren ser escritores, ¡escriban!

Compra El Quinto Dragón:
Gandhi
Porrúa
Norma

Blog de Paulina

Bueno, espero que esto les haya gustado (esta es mi primer entrevista) y que se animen a leer tan maravilloso libro, les aseguró que no se van a arrepentir. Estén muy pendientes, aquí en el blog pondré un concurso muy interesante relacionado con esto. Además pronto encontrarán más entrevistas con Paulina, que revelerán más sobre ella y el libro, en sitios como Escrituralandia y Conozco ese libro.



Publicar un comentario

Social Media Marketing Tools