Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

miércoles, octubre 14

Manga y Anime en una novela 100% mexicana

Sho-Shan y La Dama Oscura, Eve Gil

Sho-Shan y la dama oscura es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora Mangaka, se remonta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad. Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luís Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios. De esta manera, en Sho-Shan y la dama oscura se pierde la frágil línea que separa el mundo verdadero del terreno de la fantasía. Con un estilo sencillo y ameno, Eve Gil construye una historia fantástica con personajes entrañables, a partir de los cuales aborda la importancia de la autenticidad, la tolerancia, la lealtad, la amistad y, sobre todo, el respeto a la diferencia, hacia "los otros" (sinopsis tomada de Librería Gandhi)

Eve Gil recurrió al género nipón para contar la historia de una niña con síndrome asperger

El experimento literario que la escritora Eve Gil emprendió al idear su obra Sho-Shan y la Dama Oscura se convirtió en la primera novela manga en español. Y aunque aspira a atrapar a los jóvenes amantes del anime japonés con una historia de aventuras, su apuesta va más allá, en la novela habla del padecimiento neurológico conocido como Síndrome de Asperger.

Sho-Shan, la protagonista de la historia, que es hija de la Dama Oscura, padece esa enfermedad que se considera uno de los espectros del autismo. A los cuatro años la vida le cambia; por accidente, mata a un niño de su misma edad, es acusada de asesina y condenada a permanecer bajo arraigo domiciliario. Ese es el punto de arranque de esta novela manga ilustrada por Murasaki Fujita y publicada por Suma de Letras.

Eve Gil quería escribir un libro sobre el asperger, pero ella no es especialista -aunque ha leído mucho del tema- y mucho menos terapeuta. Pensó entonces en escribir una novela, pero corría el riesgo de convertir la historia en un “dramón”, pues ella es madre de dos niñas, la más pequeña, de ocho años, padece síndrome asperger (Información tomada de Vanguardia, nota completa aquí).

¿No les parece este libro de los más interesante? A mi sí. Lo vi hace un par de semanas en un supermercado, y luego lo busqué en Gandhi y lo agregué a mi lista de deseos, pero la verdad no sabía que era una novela mexicana y mucho menos la razón de ser del libro, me parece grandioso y sin duda pronto lo compraré.

Comprar en Gandhi

Publicar un comentario

Social Media Marketing Tools