Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

viernes, noviembre 6

Autor de Noviembre: Sor Juana


Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez) Nació en México en 1651 y murió en 1695. Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad (Biografías Y Vidas)

La producción de Sor Juana en su gran mayoría poética, con todo y ser presa de la misma afectación, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporáneos, en grado tal, que hay quienes piensan que ella, y Juan Ruiz de Alarcón, integran "la mayor gloria de México virreinal"; más aún: que únicamente por Sor Juana se salva la literatura del siglo XVII, que era cultivada por "poetas sin condiciones de cultura ni talento".
Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana". (Los Poetas.com)

Contiene una Fantasía contenta con Amor Decente

Deténte, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Off Topic: Ya está terminada la historia de El Sueño de Elise, los últimos capítulos están publicados en mi otro blog, pasen a leer el final y no duden en dejarme sus comentarios ^^. Feliz Viernes!!!


6 comentarios:

Diana dijo...

Aww! Es genial!, este es uno de los pocos que me sé de memoria, pero es que son tan hermosos!!, que no me puedo decidir por mi favorito!!
Sor Juana es un gran personaje, excelente autor del mes.

...Y3s5 dijo...

Que hembra, dios... Una de las escritoras mas cojonudas que ha engendrado este pais, por no decir un objet d'art por si misma...

Bendito sea que no pusiste "hombres necios...", despues de hacer un performance con sus versos y escuchar aquel hasta el hartazgo, no me kedaron ganas de escucharlo otra vez, XD.

Has leido LOS EMPEÑOS DE UNA CASA?? Es otra gan hostia!! No habia nada que Sor Juana no hiciera bien... los machos deberian aprenderle unas cuantas cosas...

oO Mariana Oo dijo...

Diana: si, excelente poetisa, bellos trabajos ;)
Y3s5: Tienes toda la razón. Yo me aprendí Hombres Necíos completito hace un tiempo... vaya que es larga jeje, no te preocupes esa no la pondré por acá aunque si que me gusta. No he leído el que mencionas pero sin duda lo haré.

Gracias por comentar.

Rudolph. dijo...

Pues la verdad es que Sor Juana, es una mujer muy importante en lo que es la historia cultural de México. Me gusta bastante sus escritos, aunque no he leído muchos :3

xikitas dijo...

Gracias por regalarme algo de culturilla porque no la conocía :D

Deigar dijo...

Mi abuelo me habló de esta mujer, y no dudé en buscar más de ella. Realmente fue un gran personaje en la historia de su país, del mundo y de la literatura de esa época.
Muy bueno eso de enseñar a otros algunas cositas de cultura.

¡Saludos!


Social Media Marketing Tools