Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

domingo, noviembre 1

El día de Muertos


El famoso día de todos los santos recuerda el Samhain Celta. El día en que se abrían las puertas del mundo subterráneo. Los brujos y espíritus de otros mundos podían pasar a este en esa fecha; los disfraces de monstruos de los niños simbolizaban la presencia de estos seres en nuestro plano. Las calabazas cortadas como rostros y adornadas con luces de velas en su interior es parte del culto a los dioses celtas de la luz, el dios Bran, "el bendito", la personificación en esa tierra del dios Lug, Lucellos, Abraxas. Es la repetición de tradiciones, como la de colgar un trozo de muérdago, la planta sagrada de los druidas, en las puertas de las casas para expresar afecto y deseos de buena fortuna, tal como lo es la tradición de colocar una herradura, la runa Ur, en las puertas de las casas (mizraimzeta)

La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país.

Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos” (Tomado de Día de Muertos.com)
 
Celebrar el "Día de Muertos" no solamente es pedir dulces casa por casa o puerta por puerta, ni tampoco disfrazarse de personajes de la noche, de las tinieblas o de los seres que se transforman a la luz de la luna, amén de las novedades como "Viernes 13", "Halloween" o Jason o "El joven manos de tijera", y recientemente "Crepúsculo".

También está la costumbre de ir a visitar a nuestros muertos al panteón, o en casa poner un altar con sus fotografías, adornando con dulces y su comida favorita. En el medio artístico, hay quienes se unen a las tradiciones nacidas desde antes de la conquista española, entre lo pagano y lo divino (Periódico ESTO)

Me pareció una buena idea no solo dejar mi especial en Halloween, dado que es una costumbre extranjera. En realidad en México el día importante es hoy día de todos los santos y mañana 2 de noviembre es el día de muertos (tan importante que no hay clases) las casa,s escuelas, oficinas y calzadas se llenan de color, de altares llenos de velas, comida, dulces, papel de china con figuras alusivas. Es una celebración nacional que se hace con mucho gusto para honrar a nuestros muertos  y brindarles a través del altar, lo necesario para su viaje y estancia en el más allá. Es este día en que vienen a visitarnos y nosotros los recibimos con una fiesta de color.

Espero que hayan disfrutado de esta semana temática tanto como yo. Bonito Domingo y Feliz puente para aquellos que tengan descanso. Si quieren saber más sobre esta curiosa tradición no duden en comentarme y con gusto les diré lo que sé o les recomendaré alguna fuente de consulta.

Publicar un comentario

Social Media Marketing Tools