Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

lunes, noviembre 1

Día de Muertos

"Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía."
Octavio Paz

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Es una de las tradiciones más ricas en cultura que hay en México, es el momento de veneración a los que ya no están con nosotros, es el momento de celebración de ese momento en que se cree vuelven por una noche para estar con nosotros. Es por eso que se hacen altares, con ciertos símbolos y elementos y con aquellas cosas que mas les gustaban a nuestros difuntos. Sin duda una celebración llena de riqueza y significado, si quieres saber más, ve aquí y aquí.

¿Ustedes cómo pasan este día, en sus países se hace algo parecido?

3 comentarios:

Judith dijo...

Ya he leído sobre las celebraciones en México y se ven muy interesantes, me gusta sus calaveras literarias, por aquí solo el 2 de noviembre la gente va a los cementerios a llevar flores, solo eso.
kisses ^ ^

JMH dijo...

Las cosas del Día de los Muertos me recuerdan al juego Grim Fandango, que se basa en este día... je... hablando de eso, nunca lo pude terminar, me trabé en una parte ¬¬

Por acá no se hace nada... No sé si los pueblos aborígenes tendrán alguna fiesta así.

Saludos!!

PD: Me gusta el fondo del blog XD

The Itzel Library dijo...

Sin duda esta es una de las tradiciones más bonitas del país. He tenido la oportunidad de ver cómo lo celebran en Michoacán y cuán diferente es de lo que hacemos en Chiapas. De hecho, aquí mismo, las distintas etnias tienen detalles muy importantes al momento de hacer su altar, que a veces resulta incomprensible.
Hace unos años, participé en un concurso de altares, pero cómo no soy de la capital, lo hice al estilo de mi pueblo; los jurados me dieron muy baja puntuación por que creían que lo había hecho mal, hasta que les expliqué mis razones, no gané nada, de todas formas...
De los demás lugares de México no sé cómo lo celebran, pero qué gusto que hayas hecho un post sobre esto.

Yel


Social Media Marketing Tools