Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Algo Parecido al Verdadero Amor


Compra Libros Juveniles en Amazon MX

Free Delivery on all Books at the Book Depository

miércoles, marzo 2

Libro CONsentido (1)


Semana 1: Bullying y Suicidio

Bullying

El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional.
El bullying puede ser de manera:
• Verbal: con insultos, apodos o difamaciones.
• Física: con golpes, rasguños o empujones.
• Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura.
• Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

México no es un país exento a esta terrible situación, en 2010, según la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el 90 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de insultos y humillaciones por compañeros en sus escuelas e incluso por docentes.

El bullying es algo REAL. Y es algo verdaderamente preocupante y cada vez más común, cientos de personas son desmoralizadas simplemente por ser diferentes, por tener cierto estilo al vestir o por tener una nariz grande, o hablar de una manera distinta, por su color de piel, por sus preferencias sexuales…. Por ser quiénes son y eso sencillamente está MAL. Se está violando por completo su derecho a ser cómo quieran ser, los agresores están faltándoles al respeto, sin aceptar su individualidad, están siendo cerrados, no queriendo aceptar que todos somos distintos. Yo creo que el agresor es el más débil en esta situación, al necesitar hacer menos a los demás para el sentirse fuerte y con poder, es sencillamente cruel. ¿Qué nos queda por hacer? Abrir los ojos, abrir los ojos antes estas situaciones, recordar que una acción nuestra, por más pequeña que sea puede significar algo para los demás y que puede causarles daño, saber que en cualquier momento podríamos ser víctimas de bullying y estar conscientes que no debemos dejar que sea más fuerte que nosotros.

Publicar un comentario

Social Media Marketing Tools