Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Por Una Rosa, Algo Parecido al Verdadero Amor

Free Delivery on all Books at the Book Depository

lunes, marzo 21

Libro CONsentido (10) Abuso Sexual


Este es un tema mucho más profundo y complicado que los otros, pues involucra un crimen. Por medio de películas, novelas y en general la televisión hemos visto muchos casos, por desgracias muchos más reales que ficticios, de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual. El día de hoy hablaremos un poco de ello y de algunos libros juveniles que tratan el tema.

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. Es un acto de control y fuerza que obliga a la víctima a tener contacto sexual en contra de su voluntad. Se dice que el abuso sexual es una explotación y puede tomar muchas formas. El abuso sexual es un acto criminal que pasa en cualquier lugar desde la familia, e incluso en lugares públicos”. Es un contacto e interacción entre una mujer y un agresor cuando éste usa a la mujer para estimularse sexualmente en contra de la voluntad de la persona, atentando contra la libertad sexual con el uso de violencia o intimidación.
El acoso sexual está considerado como una forma de discriminación ilegal y es también una forma de abuso sexual y psicológico, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos. De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual.

Es un tema mucho más delicado, es una desgracia que sea algo tan común y que siga afectando a nuestra población femenil, infantil y juvenil. Es un acto atroz, cometido por una persona enferma que no piensa en las consecuencias de sus actos. ¿Qué puede hacer uno para no ser víctima? Somos víctimas potenciales en muchos momentos de nuestras vidas, esto puede pasarle desfortunadamente a cualquiera. Lo único que nos queda por hacer es abrir bien los ojos, ser precavidos y cuidadosos y si algo así alguna vez llega a pasar, saber que es un delito y que debe ser castigado.

A continuación algunos libros manejando el tema, no olviden pasarse por Libros de Vida, y además esta semana tenemos la colaboración de Selene, no duden en pasar a ver sus recomendaciones.

Boy Toy, Barry Lyga

Un libro sobre un chico que se enamora de su maestra y se relaciona con ella. El protagonista se debate entre la realidad de lo sucedido y en lo que el pensaba sentir al respecto. Pueden leer mi reseña, aquí.

Habla! (Speak), Laurie Halse Anderson

Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta. Reseña

Just Listen, Sarah Dessen

El año anterior, Annabel era "la chica que lo tenía todo"-- al menos ese era su papel para el anuncio comercial de la tienda departamental Kopf. Este año, es la chica que no tiene nada: no mejor amiga, por que la divertida pero cruel Sophie la abandono; no tranquilidad en casa desde que una de sus hermanas se volvió anoréxica; y nadie con sentarse en el almuerzo. Hasta que conoce a Owen Armstrong. Alto, misterioso y obsesionado con la música, Owen es un chico malo reformado con el compromiso de ser totalmente honesto. Con la ayuda de Owen tal vez Annabel pueda enfrentar lo que sucedió aquella noche, cuando Sophie y ella dejaron de ser amigas... Reseña

Muerte en Vida, Elizabeth Scott

Una niña de diez años no regresa de su paseo escolar. El responsable es uno de los seres más repugnantes que haya imaginado autor alguno. Tan despreciable e indignante como algunos que andan por ahí, en la vida real, caminando por las calles, acechando, fraguando y llevando a cabo el crimen perfecto. La aventura desdichada que padece esta niña nos lleva a reflexionar sobre las más profundas complejidades de nuestra propia parte oscura. Nadie sabe en qué abismo puede llegar a encontrarse que lo lleve a tener que pensar y sentir tal como piensa y siente el propio verdugo. Reseña.

Por la naturaleza del tema, son libros que pueden llegar a ser bastante fuertes, pero creanme que valen la pena y están muy bien logrados, espero se animen a leer alguno de ellos. Habla y Muerta en Vida pueden ser encontrados en México.

3 comentarios:

andii* dijo...

habla ya esta aqui??
pense que no... aunque por la sinopsis (se que es fuerte) peor yo lo quiero!!
muerta en vida tambien lo quiero!!
de just listen ya habia escuchado y quiero que lo publiquen es español :)
y no habia escuchado de boy toy, pero se ve interesante
gracias por las recomendciones!
te leo :D

oO Mariana Oo dijo...

andii: Encuentras Habla, aquí http://www.elsotano.com/libro-habla-10209677 pero está agotado por el momento :S

shanik dijo...

Yo ye leí el de Muerta en vida y con ese me basto,creo q me daré un descanso del genero por el momento.


Social Media Marketing Tools