Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Por Una Rosa, Algo Parecido al Verdadero Amor

Free Delivery on all Books at the Book Depository

martes, marzo 15

Libro CONsentido (7) Drogadicción


Los Jóvenes y las Drogas

Las drogas es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos “descontrolados” que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

Un riesgo de las drogas (quizá el más importante) es su capacidad de crear dependencia (1). La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo (2).

No puedo más que imaginar cómo es que una persona entra en este mundo, por problemas, lo entiendo, por querer sentirse bien, lo entiendo (ojo, que no lo encuentro correcto), pero.... ¿qué pasa con las consecuencias? Creo que todo esto pasa porqué en la cabeza del adolescente no cabe que pueda volverse adictivo, cree poder con ello y que puede dejar las drogas cuando quiera...ERROR. Creo que para nuestra juventud es muy fácil hacer las cosas sin pensar (tampoco estoy englobando a TODOS los jóvenes) y por ese motivo pasan las cosas que pasan. Lo cierto es que la drogadicción es algo real que afecta a la población (también incluyamos el tabaco y el alcohol, porqueé TAMBIEN son una adicción) y que podemos ayudar a prevenir dando informacion apropiada y promoviendo una vida saludable.

He aquí algunos libro juveniles que hablan sobre el tema.

Pregúntale a Alicia


Alicia es una adolescente sin más problemas que los habituales en su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Pero ella lo vive con un sufrimiento intenso. Tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su dia rio íntimo.

Cuando por fin alguien la invita a una fiesta descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidido por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina en la incompresión de su familia. Un reflejo estremecedor del abismo de las drogas y de las raíces sociales y familiared de toda adicción.

Smack, Melvin Burgess (inglés)

Una cautivante historia de la vida real sobre dos adolescentes atrapados en el poderoso y destructivo mundo de la adicción a la heroína.

3 comentarios:

Mariana dijo...

Yo leí "Preguntale a Alicia" y realmente me abrió los ojos.
La recomiendo para los que no saben mucho del tema.

andii* dijo...

no he visto ninguno de los lirbos antes y este tema me da algo de miedito...
pero asi es la vida no??
en fin, suena todo muy interesante!
te leo :D

shanik dijo...

El primero lo lei cuando estaba en la secundaria y me dejo muy impactada, definitivamente nunca me acercaria a las drogas.


Social Media Marketing Tools