Reseña: Tempus Fugit

Autor: Javier Ruescas
Género: Juvenil / Distópico
Editorial: Alfaguara
Publicación: Mayo, 2010
Páginas: 296
Idioma: Español

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación la vida de tres jóvenes, se cruzarán sin motivo aparente pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y el tiempo se agote.

Hanna es una chica inusual, desde la forma en la que viste hasta la forma en que se transporta, pero sobre todo por su manera de pensar. En un mundo que ha cambiado a causa de un desastre natural “La Inundación” y que ahora usa la tecnología en algo llamado “cabinas de teleporte”, Hanna es una rebelde en busca de justicia, y es que, Tempus Fugit, la empresa líder –y prácticamente dueña de NuevoMundo- le he hecho mucho daño y es hora de que todas las verdades salgan a la luz; el virus, las vidas tomadas…. Todo podría ser obra de Tempus Fugit.

Después de la Gran Inundación el mundo ha cambiado, muchas personas murieron y las que sobrevivieron ahora forman parte de una nueva civilización, donde la tecnología forma parte de cada aspecto de la vida diaria. Donde antes había bosques ahora hay asfalto, antes de caminaba por el parque ahora se viaja en la cabinas de teleporte, antes no había virus, ahora el virus ha dejado a muchas personas sumidas en la nada, incluyendo al padre de Hanna. Ella sabe que Tempus Fugit tiene algo que ver con ello y no descansará hasta lograr descubrir la verdad, pero la llegada de Pablo y la aparición de un personaje misterioso darán un giro a su búsqueda, que nunca creyó posible.

La historia que este libro nos cuenta es una historia, de esas que no me canso de repetir que me encantan, donde el mundo ya no es lo mismo que solía ser. La trama es muy compleja y profunda, pero no se siente pesada en ningún momento. Está muy viene estructurada, los detalles muy bien conectados y pensados, la historia me parece muy original, si bien es una distopía, maneja temas muy interesantes y bajo un enfoque distinto. El ritmo es muy fluido, así que de pronto te encuentras a más de la mitad del libro sin haberte dado cuenta.

La pluma de Javier Ruescas se desliza a través de esta historia con sencillez y mucha profundidad, dándonos una cucharadita de ingredientes vitales un poco de acción, un poco de amor, una dosis de consciencia, y una gran pizca de ganas de morderte las uñas mientras lees.
Me encanto en especial, además de la historia, las citas acerca del tiempo que aparecen al inicio de cada capítulo, y quedan, por supuesto, perfectamente bien con la historia, porqué sí TF también nos habla del tiempo y el futuro, de decisiones y de sueños.
Los personajes son entrañables, ¿Cómo no entender a Hanna? ¿Cómo no querer a Pablo? ¿Cómo no querer golpear a Kleid en cierto momento?
Una de mis partes favoritas es que realmente te pones a pensar, sobre todas las situaciones que llevaron a la población a ese momento en el que están y te pones a pensar en todo lo que pasa ahora en el mundo. Me gusta la manera en que Javier maneja estos temas sin que se sienta y que sigan formando parte por completo de la historia, por lo cual no se sienten extrañas no forzadas.

Es sin duda un gran libro, que bajo mi punto de vista tiene todo lo que hace falta, historia interesante, buena trama, ritmo fluido y personajes con personalidad, así que realmente lo recomiendo y puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año.

Personajes 5
Trama 5
Escritura 5