Próximamente

Reseñas: Confess, Lagrimas en el mar, Por Una Rosa, Algo Parecido al Verdadero Amor

Free Delivery on all Books at the Book Depository

8 años...

domingo, junio 26

Con Una Taza de Café (4)

Basada en la idea de Reggie The Undercover Booklover, en Con Una Taza de Café hablaré de temas literarios de manera frecuente, tratando y rescatando aspectos importantes, de la misma manera invitándolos a aportar sus ideas y opiniones al respecto.
 
¿Libro de papel o la era digital?

Hace algunos años los libros de papel eran prácticamente lo único que conocíamos, nuestra única opción. Con el avance de la tecnología se han confeccionado nuevas herramientas que nos permiten otros beneficios a la hora de leer. Me refiero a los lectores electrónicos y sobre todo a los libros en formato digital.
Esto ha causado gran polémica y me atrevo a decir una especia de separación entre los lectores que prefieren el libro de papel y los que se han digitalizado.
El día de hoy quiero explorar un poco los beneficios de uno y otro, para lo cual hice la siguiente lista de pros y contras (click para ver más grande la imagen)

Eso es a mi parecer, pero hay otros aspectos que podemos desconocer cómo los costos reales de todo el proceso y lo que implica la publicación de cada uno.
Hay algunos hechos que me gustaría resaltar ya para cerrar:
1. El libro digital está dando oportunidad a autores debutantes, lo cual nos da mayor variedad de textos.
2. Por más libros digitales que haya, las librerías no dejarán de existir (a menos de que nos pase como en Fahrenheit 451 y se quemen todos los libros existentes – toco madera para que eso NUNCA suceda-)
3. ¿Por qué tenemos que elegir uno y otro?

Mi postura sobre el tema es sencilla, SE COMPLEMENTAN. Rara es la ocasión en que leo solamente libros en papel o libros digitales. Normalmente leo uno digital y llevo siempre conmigo un libro en papel para hacerme compañía y poder avanzar más en mis lecturas. Cuando no puedo comprar un libro de papel recurro entonces a los que afortunadamente puedo conseguir como cortesía de netgalley o galleygrab. El punto es que me gustan los dos y los dos me parecen ventajosos a su manera. Nunca cambiaré los libros en papel, pero no me niego a la oportunidad de conseguir títulos de manera digital (sobre todo cuando me como las uñas hasta el codo por leerlos xD)
¿Ustedes que opinan? Platiquemos del tema Con una taza de café (si quieren que mejor sea un frappe por eso del calor, no hay problema ^^)

Para revisar 1, 2

6 comentarios:

Mel B* dijo...

Exacto, se complementan. Yo prefiero ambos.
Uff, sí, con este calor yo prefiero un moka.
Bss!

Lans A. Volkóva dijo...

Yo opino como tú; se complementan. Ambos tienen ventajas e inconvenientes y aunque yo me inclino más por el formato de toda la vida por el hecho de poder "notar" el libro y admirarlo, creo que el ebook y ereader tienen más ventajas en cuanto a espacio o en el hecho de poder irte de viaje(por ejemplo) sin necesidad de cargarte de libros sino llevándotelos en formato digital.

Un abrazo :)

Silmeriel dijo...

Pienso exactamente igual se complementan, para mi el descubrimiento de los Ebooks a sido lo mejor que me a pasado,ya que vivo en Chile un pais donde los libros llegan a paso de tortuga (SI ES QUE LLEGAN) y ademas valen carisimos... entonces me dedico a comprar ebooks para leerlos en mi ereader, son mas economicos y puedo tenerlos en un click! Aunque adoro tener los libros en papel y casi siempre que me obsesiono con un libro o saga a pesar de haberlo leido, lo comproo en papel porque quiero que sea parte de mi pequeño altar de libros favoritos ( tambien porque me gusta como se ven en el estante *_* )
Asi que yo amo los dos formatos!!
Muy buena entrada!!
Cariños desde chile!

Romina dijo...

Aún no he tenido la suerte de leer algo en un e-reader, si los estuve mirando en la Feria del libro de Buenos Aires y parecen muy cómodos, como dices, para los viajes, especialmente cuando son libros grandes en tamaño.
Sí me parece que se pierde un poco de la experiencia de leer, en un libro físico uno puede ir viendo el progreso, porque ves la cantidad de páginas que te queda, el grosor del libro, el poder ponerle un marcapáginas que te acompaña en la lectura.
También creo que nos dará la posibilidad de poder disfrutar de traducciones más rápidamente que lo que se espera en la actualidad (que para los hispanoparlantes es una gran desventaja a la hora de seguir las tendencias mundiales, aunque también es cierto que cada vez son más los que hablan inglés, hay muchas obras en otros idiomas que nos estamos perdiendo) y el hecho de poder comprar en cualquier librería del mundo también hará más accesible la lectura en todos los países.
Pero para mi, la mayor pérdida en libro físico con respecto al libro electrónico se divide en dos partes: primero el mirar la biblioteca y tentarte con un libro, volver al leerlo, que alguien (yo pienso en un hijo, pero puede ser amigo o conocido, etc) lo vea y se tiente y te lo pida prestado. La segunda cuestión es la seguridad, tener un montón de títulos y olvidarnos de backupearlos (hacer backup) y, ante cualquier accidente, perder toda la biblioteca (o a nadie le pasó con los mp3, las fotos o los videos, incluso en la PC??).
Veremos, con el tiempo, quien gana... yo preferiría que fuera un mix, tener un libro en papel, y también en electrónico, o leerlo en electrónico y, si nos gusta mucho, comprarlo en su formato clásico para poder tenerlo como un tesoro.
Me encantó la entrada!!!

Rocio Garcia Franco dijo...

Me encantó tu entrada!!!!
Yo pienso igual a tí, se complementan!!! Y aunque prefiero tener el libro en mis manos, no pierdo la oportunidad de leer en electrónico porque muchas veces son libros que no llegaran al país en papel, y si lo puedes leer así xq no hacerlo?
Además casi siempre estoy teyendo uno en papel y otro electrónico al mismo tiempo.....
Pero eso sí, yo pienso que el libro de papel nunca dejará de existir, la mayoría prefiere leerlos en papel y tenerlos en su estanteria, al menos a mí me gustan mis libreros llenos de liboros!!!

Tabitah95 (Katnis) dijo...

Opino lo mismo que vos! si bien no cambiaría por nada tener el libro en mis manos, no puedo negar que leo desde mi celular de manera cómoda, y capas hasta más rápido, xq no necesito que esten todas las luces prendidas!
si alguien no sabe cómo hacer para leer desde su celular, si quieren mandenme un correo y yo vere si los puedo ayudar! :D heyyrubia98@hotmail.com va para los que no tienen un ebook, como yop! :(


Social Media Marketing Tools